RETO 2 TRABAJO EN ALIANZA

 

Reto y entrega 2: ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?



A través del Ministerio de Transición Ecológica se está trabajando en la lucha contra el cambio climático. Hay numerosas iniciativas y proyectos en marcha que intervienen en la lucha contra el cambio climático: Así están los Proyectos Clima (2012-2019) que son Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a desarrollar en distintas zonas del territorio español. Son proyectos que debe cumplir los requisitos establecidos en el art. 7 del reglamento Real Decreto 1494/2011 de 24 de octubre, por el que se regula el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible.

Los Proyectos Clima, promovidos a través del FES-CO2 e implementados a través del desarrollo de 8 Convocatorias entre los años 2012 y 2019, han sido concebidos para marcar una senda de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono.

A lo largo de estos 10 años, la iniciativa ha recibido más de 1.100 propuestas constituyendo una herramienta de financiación climática que ha dado soporte a más de 800 proyectos, materializados a través de la firma de más de 400 contratos de compraventa de reducciones.

Son proyectos que afectan a varios sectores (transporte, agricultura, ganadería, minería, reducción de residuos y reciclaje, etc). Son conocidos como proyectos difusos, al no estar sujetos al régimen europeo de comercio de emisiones.

Existen dos modalidades de Proyectos Clima: Proyectos Clima Tradicional y Programas de Actividades, la primera para actividades concretas, y la segunda tiene un enfoque más amplio, permitiendo la agrupación de diversas actividades similares situadas en diferentes zonas de España, proponiendo una actuación común para todas ellas.

Una vez seleccionado el Proyecto éste será evaluado para realizar el seguimiento del mismo y la reducción de las  emisiones de gases de efecto invernadero así como las mejoras que pueda producir en el medio ambiente y en la salud y bienestar social.

Las reducciones de emisiones provenientes de actividades objeto de estos proyectos, ubicados en el territorio nacional serán verificadas por verificadores de gases de efecto invernadero acreditados, Entidades Operacionales Designadas (DOEs), las Entidades Independientes Acreditadas (AIEs) acreditadas en el marco de Naciones Unidas para los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y de Aplicación Conjunta (AC), así como a todos los verificadores acreditados en España en el marco del Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión (EU ETS) con independencia de su lugar de acreditación.

El Reglamento (CE) Nº 765/2008, ha sido adoptado el Real Decreto 1715/2010, de 17 de diciembre, por el que se designa a la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) como organismo nacional de acreditación.

Antes del 31 de mayo de cada año, los promotores de los proyectos Clima deben presentar al FES-CO2 un informe de seguimiento verificado. Tras la presentación de los informes de seguimiento verificados, durante los cuatro años posteriores a la firma del contrato de compraventa, el FES-CO2 adquirirá y abonará el importe acordado por las reducciones de emisiones verificadas acordadas.

Las condiciones y plazos del procedimiento de pago están reguladas en los contratos de compraventa de reducciones verificadas que los promotores han firmado con el FES-CO2.

 

  •  En cuanto a la pregunta de qué podría ser útil en la Administración para mejorar la contribución a los ODS, en las siguientes líneas espero explicar la contribución que realiza el propio Ministerio de Transición Ecológica en varios de los ODS.

Estos Proyectos Clima se encuentran integrados en las medidas e iniciativas promovidas por el Ministerio de Transición Ecológica, en colaboración con otros Ministerios como el Ministerio de agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) o el Ministerio de Industria, con el objetivo de mitigar el cambio climático, reducir la huella de carbono, proyectos de absorción de CO2 (como el incremento de las masas forestales, mediante nuevas restauraciones forestales, incremento de zonas de parques en municipios, repoblaciones forestales, repoblaciones hidrológico-forestales, restauraciones mineras, etc), reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (fundamentalmente en la industria, pero también en el sector ganadero y agrícola, forestal, minero, etc).

En estas actuaciones están implicados además de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales, las Universidades Públicas (que promueven numerosos proyectos de investigación, tesis doctorales en el estudio de metodologías para el cálculo de la huella de carbono, el efecto sumidero de carbono de nuestros bosques forestales, la mitigación del cambio climático, etc). Y empresas privadas que se están sumando en la lucha contra el cambio climático mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (como Central Lechera Asturiana, entre otras, que ya cuentan con la certificación AENOR de carbono neutro), así como las propias empresas certificadoras de reducción de emisiones o carbono neutro, así como de certificación de Sistemas de Gestión MedioAmbiental (como SGS, AENOR, Bureau Veritas, entre otras).

 

·                    Así, respondiendo a la pregunta ¿Qué ODS están presentes en el caso elegido?

Estos proyectos se encuadran dentro de las ODS :

-       7- Energía renovables.

-       11- Ciudades y Comunidades Sostenibles

-       13- Lucha contra el Cambio Climático

-       15- Flora y Fauna silvestres

-       17- Alianzas para lograr los Objetivos.

El ODS 13 pretende introducir el cambio climático como cuestión primordial en las políticas, estrategias y planes de las administraciones públicas, empresas y de la sociedad civil, mejorando la respuesta a los problemas que genera, e impulsando la educación y sensibilización de toda la población en relación al fenómeno del cambio climático y los efectos de los gases de efecto invernadero así como la disminución de la capa de ozono de la atmósfera. Además, se insta a los estados a contribuir económicamente para lograr los objetivos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y a cooperar con los países en desarrollo y pequeños estados insulares para mejorar su capacidad de gestión del cambio climático, prestando especial atención a los problemas que genera en mujeres, jóvenes y comunidades marginadas.

  • En cuanto a la pregunta ¿Qué principios de actuación de la alianza elegida son críticos para la sostenibilidad en el tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración público-privada?

El sector privado juega un papel protagonista en este sentido, debiendo establecer estrategias para reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera, impulsando las energías renovables en detrimento de las fósiles en sus actividades, invirtiendo en I+D+i para desarrollar innovaciones tecnológicas más sostenible y menos intensivas en emisiones y trabajando coordinadamente con la comunidad internacional para alcanzar los compromisos mundiales en materia de cambio climático.

Las empresas pueden contribuir de diferentes maneras al ODS 13. Hay determinadas organizaciones cuyo núcleo de negocio está más directamente ligado a este Objetivo, como las del sector energético o las del sector industrial. No obstante, todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas para contribuir a este ODS. El estudio del Pacto Mundial, Global Opportunity Explorer 2019  se centra en el cambio climático por ser considerado uno de los riesgos más urgentes el cual está determinando cómo están evolucionando los mercados. Por ello, destaca que es una situación única para cambiar las empresas y los sectores y convertir los riesgos climáticos en oportunidades climáticas, adaptando las empresas con las mejores técnicas disponibles a la conservación del medio ambiente y al desarrollo sostenible del planeta.

Así, también a través de Programas de Organizaciones Internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) o la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, todos los países pueden aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible. Eso, a pesar de las dificultades y reticencias de numerosos países desarrollados de comprometerse en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en la reducción de la huella de carbono, como algunas de las grandes potencias mundiales. Y de las dificultades de los países en vías de desarrollo (sobre todo algunos de los países más poblados de la tierra, como China o la India) con graves problemas ambientales y dificultades e imposibilidades de implantar mejoras ambientales en ciudades superpobladas o en reducir emisiones en empresas en estos países. Por ello, los países desarrollados y sobre todo los europeos deberían contribuir con su ejemplo en la lucha contra el cambio climático porque lo que sí es cierto es que sólo tenemos este planeta, y es cierto que existe el cambio climático y se notan sus efectos en los niveles de los mares, en el deshielo de los polos, la elevación de la temperatura terrestre, la disminución de la capa de ozono, etc.

Esta debería ser una de las principales alianzas mundiales en pro del desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, porque nos implica a todos: administraciones, empresas públicas y privadas, y a toda la población.

 














 

Comentarios

Entradas populares de este blog