RETO 4- APLICACIÓN HERRAMIENTA PARA EXPONER EL PROYECTO ODS.


https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2271056 (vínculo a la revista Ecología Nº 20 del artículo)



Aquí, como ejemplo para desarrollar las Herramientas del Reto 4- ¿Qué nos llevamos para poder contribuir a las ODS? He propuesto un ejemplo real como es el caso de una Restauración hidrológico-forestal en la cuneca Hidrográfica del Guadalquivir, en el río Darro, que afecta a varios sectores y poblaciones.

Lo primero es señalar la importancia de una correcta realización de la restauración hidrológico-forestal, más cuando además afecta a núcleos urbanos, en los que no sólo tenemos en cuenta la propia repoblación sino también la ordenación del territorio, en un encuadre más amplio del terreno.

Los beneficios de la restauración hidrológico-forestal son múltiples, entre ellos y la principal el combatir la erosión propiciando no sólo la creación de una masa forestal como pulmón limpio cerca de los entornos urbanos con más contaminación, sino que contribuye a la biodiversidad de especies vegetales y animales y de paisajes, pero además la estructura forestal crea suelo y “sujeta” el suelo, disminuyendo las escorrentías y la erosión, mejorando la infiltración de la lluvia en el terreno hasta los cauces superficiales y aguas subterráneas, controlando las avenidas torrenciales y las escorrentías superficiales.

En este caso he propuesto plantear y presentar al público y a los sectores implicados, así como a la población afectada por un proyecto de restauración hidrológico-forestal, concretamente el Proyecto de Restauración Hidrológico Forestal de la Cuenca vertiente del río Darro en Granada.

El proyecto consta de varias actuaciones. En una fase inicial se proponen varias alternativas de actuación, para en una segunda fase definir y concretar dentro de éstas, las que se realizarán, primero mediante un proyecto de las mismas para posteriormente pasar a ejecutarse sobre el terreno.

Las actuaciones propuestas son diversas y van desde la propia restauración hidrológico-forestal, mediante la repoblación con pino, tratamientos selvícolas, restauración de rivera con especies autóctonas, corrección de las pendientes, eliminación de especies alóctonas, creación de sendas a lo largo del cauce, delimitación del dominio público-hidraúlico, expropiación terrenos afectados por posibles avenidas, realización de diques y limpieza y corrección de torrentes, realización de itinerarios peatonales y ciclistas en el entorno, restauración de barrancos en la zona, restauración y modificación de pasos sobre cauces, depuración de aguas residuales en las localidades de Beas de Granada, Huétor Santillán y en zonas de diseminados a los largo de toda la actuación.

Dentro de las Herramientas propuestas de contribución a los ODS una de ellas es el diseño de “conversaciones ideológicas” con el fin de involucrar a todos los sectores y a toda la población afectada por la propuesta de ODS, en este caso una Restauración Hidrológico Forestal en las inmediaciones de núcleos urbanos en el río Darro.

Así, lo primero es el diseño del proceso con las distintas fases de la organización de estas conversaciones:

Las Herramientas básicas para la ideación del proyecto, planificación, escaleta, programa de difusión del proyecto y su evaluación por todos los sectores, organismos y población afectada se expone esquemáticamente a continuación:

HERRAMIENTAS BÁSICAS IDEACIÓN, PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN PROYECTO

GUIÓN: Fecha de la reunión exposición del proyecto: 10 de enero de 2023. Granada. Consejería de Medio Ambiente. 17 horas.

Fecha reunión y exposición proyecto sectores implicados: agricultores,                 Ayuntamientos afectados, Confederación Hidrográfica Guadalquivir, hidroeléctricas, comunidades de regantes, etc: 20 de enero de 2023 a las 17 horas. Granada. Consejería Medio Ambiente. Sindicatos.

Fecha de la reunión vecinos: 24 de enero de 2023 a las 17 horas. Salón de actos del Ayuntamiento de Granada. Granada.

-Programa de los actos: Presentación del proyecto. Actuaciones a realizar.

-Presentación de los ponentes: CHG, Alcalde Granada, Huétor Santillán y Beas de Granada. Ingenieros de la Consejería de Medio Ambiente. Especialistas en Restauración Hidrológico Forestal. Profesores de Hidrología y Repoblación de la UPM.

ESCALETA: Coordinador del evento. Director de la CHG

Presentador de las conferencias-coloquios: TRAGSA. Paula Donés

Moderador de los coloquios: Juan PII

Responsable de las proyecciones-vídeos de presentaciones: Empresa Camera SL. Encargada de las proyecciones, proyectores, audio, activación del chat en directo, micrófono para preguntas y respuestas por asistentes y ponentes, grabaciones y del streaming. Encuesta final y resultados de los objetivos de la reunión.

Grabación-retransmisión en Streaming para mayor alcance (reunión con vecinos y sectores implicados)

Servicio de catering: Empresa Cater SL.

Documentación a entregar a los asistentes: TRAGSA.

Aforo previsto máximo: 200 personas (en las dos reuniones previstas)

 

 

 

 

 

Prevista 200 kit de documentación impresa más CD.

COMUNICACIÓN: Identificación previa de los tipos de asistentes a cada reunión. Expertos en el tema, público en general, agricultores, particulares propietarios de terrenos aledaños, personal de los Ayuntamientos afectados, empresas del sector, etc.

Definición de los objetivos de las dos reuniones: Presentación del proyecto con definición de las actuaciones posibles y las elegidas. Problemática actual. Estrategia para solucionar los problemas futuros posibles. Debate con los afectados asistentes. Soluciones propuestas y definitivas.

Canales de difusión proyecto: Redes sociales, Ayuntamientos Boletines y páginas web, Periódicos y Revistas, etc. Fotografías del antes y del después.

 

EVALUACIÓN: Resultado de las reuniones. Evaluación general y detallada del proyecto propuesto, expectativas entre los sectores y la población afectada.

Estadísticas: asistentes, por tipo, sector, empresas y sector público, por nivel de afectación por el proyecto, resumen sobre el nivel de aceptación del proyecto. Documentación y subida a redes sociales y páginas web de los Ayuntamientos implicados, revistas forestales.

Empresa: Statistics SA.

 


Río Darro
Río Darro en Granada

Beas de Granada



Más fotos del rio Darro














 















Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 2 TRABAJO EN ALIANZA